DIRECCIÓN DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

Inicio Nosotros Actividades Contáctenos

 

La Dirección de Camélidos Sudamericanos (direccion-camelidos-sudamericanos), cumple el rol de promover, asesorar y supervisar el desarrollo, conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento de camélidos sudamericanos domésticos y silvestres.

Galería de Fotos – Camélidos Domésticos Galería de Fotos – Camélidos Silvestres

CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

Estas especies de animales forman una tribu que pertenece a la familia de los camélidos y reúne a los llamados camélidos sudamericanos o lamoides. Cuenta con dos géneros: Lama y Vicugna, y cuatro especies exclusivas de América del Sur, dos de ellas salvajes: el guanaco y la vicuña, y las otras dos domésticas: la alpaca y la llama. Las cuatro especies pueden cruzarse entre sí y dar descendencia fértil.

Presentan algunas características que los diferencian de los camélidos de áfrica:

  • Un cuello largo y delgado característico.
  • El sistema digestivo es distintivo, pues posee una capacidad notable para digerir ciertas toxinas, además, la estructura de la vesícula biliar se encuentra ausente.
  • Ausencia de dimorfismo sexual, siendo machos y hembras prácticamente indistinguibles sin examinar sus aparatos reproductores de cerca.

LA VICUÑA

La vicuña (Vicugna vicugna) —del quechua wik’uña— es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos y del grupo de los camélidos sudamericanos que vive en el altiplano andino, en el noroeste de Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, sectores de los Andes de Ecuador y en las alturas andinas del Perú, país que posee la principal población de la especie. Posee dos subespecies reconocidas: la vicuña del norte o vicuña peruana (Vicugna vicugna mensalis) y la vicuña austral o vicuña del sur (Vicugna vicugna vicugna). (Wikipedia)

Las vicuñas son los camélidos más pequeños, pesan entre 40 y 50 kg y tienen una longitud de 80 cm. Son silvestres. Su color es beige o vicuña (marrón claro rojizo) en el lomo, blanco en la zona central y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan. Las poblaciones norteñas son más oscuras y tienen un mechón en la parte delantera de pelos largos y blancos (mechón pectoral).

Las vicuñas tienen las patas largas y delgadas, terminadas en almohadillas, aptas para caminar sobre varios tipos de suelos, incluso los pedregosos. La fibra de su lana está entre las más finas del mundo, midiendo 15 micronesio de diámetro. El pelaje es denso, formado por fibras delgadas que crecen muy juntas, con el objetivo de proteger al animal tanto del frío como de la lluvia y el viento. Si las fibras fueran más gruesas y crecieran más distanciadas, dejarían pasar el aire frío y el agua de la lluvia.

 

 

BASE LEGAL
SILVESTRES
Ley N° 26496 – Régimen de la propiedad, comercialización, y sanciones por la caza de las especies de vicuña, guanaco y sus híbridos.
Decreto Supremo N°007-96-AG: Reglamento de la Ley N° 26496 del régimen de propiedad, comercialización y sanciones por la caza de las especies de vicuña, guanaco y sus híbridos.
Decreto Supremo N° 014-2014-MINAGRI: Régimen de promoción para el aprovechamiento y comercialización de la fibra de camélidos sudamericanos silvestres.
Resolución Ministerial N° 560-2010-AG – Lineamientos Técnicos para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de los Camélidos Sudamericanos Silvestres.
DOMESTICOS
Ley N° 28350 de promoción del mejoramiento genético y conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos.
Decreto Supremo Nº 013-2011-AG. Aprobación del reglamento de los registros genealógicos de alpacas y llamas del Perú.
Reglamento de los Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas del Perú.