PROYECTO VICUÑAS REALIZÓ ESQUILA DE VICUÑAS EN COMITÉS SOSTENIBLES DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS SILVESTRES
Con el sólido apoyo técnico proporcionado por el equipo del Proyecto Vicuñas, las comunidades involucradas han conseguido esquilar el 70% de los animales, esta estrategia ha garantizado un corte más homogéneo, así como la preservación completa del vellón, generando un significativo aumento en su valor comercial.
✅Esta técnica demanda habilidad y paciencia, así como un profundo entendimiento de la anatomía del animal y del manejo preciso de la maquinaria para prevenir cualquier daño, además, se requiere una precisión excepcional al cortar el vellón, un mantenimiento continúo y un afilado regular de los peines. Esto es esencial, considerando que la lana debe tener una longitud mínima de 2,5 cm para poder ser comercializado en el mercado.
Entre los comités comunales beneficiarios están; el comité Alegría Llanccacahua del distrito de Putina en la provincia de San Antonio de Putina, y el comité Jilasullca del distrito de Potoni, provincia de Azángaro, las cuales cuentan con maquinaria que se emplea en las esquilas planificadas. Durante estos eventos, se contó con la participación de diversas instituciones, como SENASA, la Dirección de Camélidos, el residente y el equipo técnico del Proyecto Vicuñas.
Por otro lado, se llevó a cabo la verificación de la instalación de la Geomembrana en los micro reservorios. Con estos micro reservorios, se obtiene la ventaja de almacenar el agua y llevar a cabo un riego gradual, evitando que el suelo se deshidrate.
➡¡El proyecto vicuñas trabajando por un futuro mejor…!!!!!!!!!!!!