PROYECTO VICUÑAS INTERVIENE EN 10 PROVINCIAS DE NUESTRA REGION DE PUNO
El Gobierno Regional de Puno, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario, viene ejecutando el Proyecto «Vicuñas» en 10 provincias y 35 distritos de la región de Puno.
El objetivo es mejorar el manejo sostenible de las vicuñas junto con los Comités de Uso Sostenible de Camélidos Sudamericanos Silvestres (CUSCSS) que cuentan con la Declaración de Manejo (DEMA).
El personal del proyecto viene trabajando brindando asistencia técnica, asesoramiento, capacitaciones y monitoreo en los componentes:
I. Fortalecimiento de las capacidades en el uso sustentable de vicuñas, incluyendo entrenamiento de guarda parques y equipos para control y vigilancia, así como la ampliación y mejora de cercos de confinamiento, además de las actividades de repoblamiento de vicuñas.
II. Implementación de módulos demostrativos para el manejo de aguas fluviales, para fortalecer las capacidades técnicas de los beneficiarios en el manejo sostenible del recurso hídrico.
III. Realización de «chakus» para la captura y esquila de vicuñas, con capacitación y asistencia técnica para mejorar las capacidades de los socios conservacionistas.
IV. Fortalecimiento de las capacidades de acopio de fibra de vicuña, incluyendo capacitación para la sostenibilidad del manejo y asesoramiento en formalización de comités.
V. Mejora de las capacidades técnicas para la transformación de la fibra de vicuña, con el objetivo de agregar valor a los productos obtenidos del manejo sostenible.
VI. Fortalecimiento de las capacidades de gestión comercial en productos de fibra de vicuña, dirigido principalmente a los líderes de los CUSCSS y artesanas para la comercialización de productos como fibra, hilo y artesanías.