PROYECTO VICUÑAS FIRMO CONVENIO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VICUÑA EN COMUNIDADES DE ORDUÑA Y SAN IGNACIO DE MAYAPUNCO

Para promover la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de los camélidos sudamericanos silvestres, las comunidades de Orduña (provincia de Lampa) y San Ignacio de Mayapunco (provincia de San Antonio de Putina) firmaron el convenio centrado en el repoblamiento de vicuñas.
La firma del convenio se realizo el 15 de mayo de 2024, en las instalaciones de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario (GRDA), mediante el Proyecto Vicuñas.
En la presente se conto con la participación de la Norma Surco Corimanya – residente del proyecto, Benjamín Yareta Colque, presidente de la Comunidad Campesina de Orduña, Emilio Quispe Yanqui y el presidente del Comité comunal de vicuñas de San Ignacio de Mayapunco.
El presente convenio contribuirá a la conservación de las vicuñas, generando beneficios a través del manejo y aprovechamiento sostenible de estos camélidos. Además, permitirá la implementación de técnicas para incrementar la población de vicuñas y gestionar adecuadamente los pastos en determinadas zonas.
ASPECTOS CLAVES DEL CONVENIO:
Organización Donante: Comunidad de Orduña proporcionará cien (100) vicuñas, entre machos y hembras jóvenes, en buen estado sanitario y sin esquilar al momento de la entrega y traslado. La organización también coordinará con la comunidad receptora todas las actividades necesarias para la captura, traslado y transporte de las vicuñas, asegurando el bienestar animal.
Organización Receptora: Comunidad de San Ignacio de Mayapunco se encargará de realizar los trámites necesarios ante diversas instituciones para facilitar el repoblamiento de las vicuñas en su territorio con autorizaciones, permisos, solicitudes, guías de transportes entre otros.
Este convenio representa un paso significativo hacia la preservación de los camélidos sudamericanos y demuestra el compromiso de ambas comunidades con la conservación de su biodiversidad local.

También te podría gustar...